DE ESPACIOS A ESTANCIAS. Valor y bienestar
Comparte este contenido:
Fecha:
marzo 14, 2018
Categoría:
Etiquetas:
¿Cómo puede el diseño del entorno de la oficina ayudar y apoyar a la gente a estar sanos y activos en el trabajo?
La estrategia de planificación como herramienta para afrontar los retos de la oficina y pasar de espacios a estancias de uso. De espacios a estancias: Valor y bienestar.
Tanto las viejas estructuras organizativas como las nuevas perciben el enorme potencial de las redes abiertas y una necesidad mayor de interacción. Una instalación corporativa de éxito debe ofrecer la mezcla perfecta de espacios que apoyen tanto el trabajo colaborativo como el trabajo concentrado y posibiliten una transición rápida de una modalidad a otra.
Os dejamos algunos tips que os pueden ayudar a adaptarse a las nuevas formas de trabajo.
El Design Thinking es una metodología de trabajo dirigida a fomentar e implantar la innovación en las empresas de forma eficaz. Un modo de trabajo centrado en el trabajador, en el trabajador, que es , en definitiva, uno de los motores más importantes de la empresa.
El objetivo principal del Design Thinking pasa por poner al empleado por encima de todo, incluso por encima de los objetivos empresariales y la cuantía de beneficios. Porque…¿qué hace una empresa con unos empleados desmotivados y nada implicados?
Como método de trabajo no se queda únicamente en la creación de un clima laboral agradable y motivacional. Sino que va un poco más allá. El Design Thinking apuesta por un entorno virtual sumado a toda una serie de garantías y beneficios para el trabajador: formación y desarrollo.
Ésta forma de trabajo apuesta para que las personas se sientan como en casa, y dispongan de toda una serie de facilidades que hagan su jornada laboral mucho más llevadera y agradable.
1. Cruces de caminos para incrementar los intercambios espontáneos.
Encontrarse a gente por azar en los pasillos de la oficina, junto a la máquina de café o en las zonas de descanso conduce a menudo a breves charlas inspiradoras y a un eficiente intercambio informal de información. No subestime estos «cruces de caminos » al diseñar la oficina, ya que pueden estimular considerablemente la creatividad y promover una buena actitud respecto a procesos de trabajo innovadores…
2. Proximidad, espacios informales de reunión
La gente utiliza espontáneamente los espacios de reunión informales cerca de las mesas y las estaciones de trabajo. Deben combinar una atmósfera confortable y un aspecto típico del entorno laboral, mezclando superficies duras y blandas. Además, el uso de particiones verticales puede contribuir a mejorar la absorción acústica, protegiendo la zona de las mesas al tiempo que mejora la inteligibilidad de las conversaciones.
3. Nuevas formas para cruzar fronteras
Mediante el uso de mobiliario de formas nuevas e inusuales, el espacio de la oficina crea un efecto completamente novedoso. El mobiliario de formas rectangulares y regulares, a menudo sinónimo de estructuras y reuniones formales, se puede sustituir con formas más orgánicas. Estas cambian el modo en que las personas perciben el espacio, el modo en que lo usan y la forma en que se comunican entre sí.
4. Transparencia: contacto visual entre las personas
Elegir el mobiliario adecuado puede contribuir determinantemente al equilibrio entre comunicación y concentración. Las novedosas soluciones de mesas y sillas altas siguen el principio de «lo que uno ve es lo que hay» y ayudan a reconocer cómo se aprovecha el espacio y en qué modalidad de trabajo están las personas. Evitando un uso excesivo de pantallas se pueden establecer con facilidad contactos visuales, ya sea para respetar la concentración de los compañeros o para fomentar las reuniones informales.
5. Crear estancias en lugar de llenar espacios
Las oficinas Open Space son más habituales que nunca. Las ventajas de la compresión del espacio y la reducción de estructuras arquitectónicas se enfrentan al reto de hacer que estos espacios funcionen en términos de eficiencia y bienestar y exista un buen equilibrio entre las zonas privadas de trabajo y los espacios compartidos. A menudo, los espacios se llenan de mobiliario sin crear un escenario adecuado y una cierta atmósfera o sensación espacial. Algunos muebles, al utilizarse en un concepto de planificación bien pensado, pueden generar «estancias» en lugar de rellenar espacios, como es el caso de soluciones de almacenamiento modular o elementos verticales flexibles.
Suscríbete a la newsletter
Y recuerda qué …
En nuestros proyectos de diseño de oficinas trabajamos con los mejores fabricantes del sector para ofrecer soluciones que se adapten a cualquier necesidad de la compañía y al bienestar de los trabajadores, el activo más importante de cualquier empresa. Si te gusta lo que hacemos no dudes en pedirnos más info.