TRABAJAR EN “C”: SOLUCIONES PARA LA OFICINA Y ESPACIOS DE TRABAJO.

/, Miscelánea/TRABAJAR EN “C”: SOLUCIONES PARA LA OFICINA Y ESPACIOS DE TRABAJO.

TRABAJAR EN “C”: SOLUCIONES PARA LA OFICINA Y ESPACIOS DE TRABAJO.

¿Cómo podemos crear soluciones para la oficina del futuro que mejoren el bienestar y la colaboración entre las personas?  Nuestra misión como profesionales es orientar a nuestros clientes en la dirección adecuada de sus verdaderas necesidades; para ello utilizamos y nos valemos de todas las herramientas posibles para crear los entornos adecuados para cada proyecto.

Estudios recientes que SEDUS, fabricante alemán de sillas de oficina de primer nivel, ha realizado en colaboración con diferentes empresas del sector de la Ingeniería, apoyados por la Universidad Politécnica de Milán,  ha dado como resultado un análisis y contenido que se traduce en clasificar los nuevos entornos de trabajo en la oficina en cuatro formas, que ellos denominan “trabajo en C”:  Concentración, Contemplación, Comunicación y Colaboración.

Las dos primeras se refieren a tareas individuales y las otras dos a trabajos en grupo.  Quizá bajo una primera impresión puedan parecer conceptos irreconciliables, tanto como mezclar agua y aceite; pero este estudio ha demostrado por el contrario que no es así, si no que estos conceptos engloban nuestros hábitos diarios y los distintos usos en la oficina y/o entorno de trabajo.

Concentración.

Lograr un alto índice de concentración a veces no es tarea fácil. Según el estudio realizado, nuestro espacio de trabajo, ha de tener tres características: discreción, capacidad para una reunión informal individual y focalización; y no podríamos estar más de acuerdo con estos puntos.

Los espacios  pensados para personas que desconectan de su mesa de trabajo, pero siguen con sus tareas de manera más informal.

concentracion_individual_mobiliario_sedus_wholecontract 

Incluso en oficinas más colaborativas, hay personas que necesitan centrarse y focalizar sus esfuerzos; este tipo de espacios individuales han demostrado ser eficientes, generando concentración necesaria y óptima.  Según el estudio antes mencionado, también es necesario dejar una “distancia adecuada” entre usuarios/trabajadores; personalmente y bajo mi propia experiencia, un lugar individual pero no alejado es prioritario para la concentración.

sedus_wholecontract

 

Contemplación.

Un ambiente distendido, con el mobiliario adecuado, puede tener el efecto deseado sobre las personas.  Relajarse y desconectar por momentos, es necesario, sobre todo para las tareas que requieren creatividad.

relax_sedus_wholecontract

Comunicación.

Nuestro punto de vista sobre este apartado, es que está condicionado por cinco formas de espacio: espacio de formación, social, de presentación, el llamado “cross roads” y el confidencial; cada uno de ellos con una función específica, ya sea para una reunión de intercambio de ideas formales en una sala de reuniones o distendidas, como en una cantina, un cruce de caminos ( la típica reunión improvisada frente a una fotocopiadora), presentaciones de proyectos o simplemente un lugar aislado donde reunirte con un cliente.

cross_roads_sedus_wholecontract

 

confidencial_sedus_wholecontract

 

comunicación_social_sedus_wholecontract

 

Formacion_sedus_wholecontract

 

sedus_wholecontract_relax

Colaboración.

Es fundamental para el desarrollo del trabajo en equipo, quizá sea el punto clave y más importante de los cinco; un entorno de trabajo que nos ayude a fomentar esta característica puede incidir determinante sobre el resultado.  Sea cual sea el tipo de empresa, la tendencia de “oficina moderna” nos dirige hacia la colaboración, el “brainstorming” y formas de trabajo un poco más informales que en definitiva activen nuestra eficiencia y creatividad.

cantina_sedus_wholecontract

 

informal2_colaboracion_sedus_wholecontract

 

Si estáis de acuerdo con estos cuatro puntos que nos plantea SEDUS con su teoría del “TRABAJO EN C” es que habéis entendido que el trabajo individual y en grupo es necesario e importantísimo, la nueva tendencia en mobiliario de oficina, nos dirige hacia este campo, en el que características antes opuestas, se unen para crear el “entorno ideal”  y asegurar resultados y objetivos empresariales.

 

BOTÓN