PIENSA  ·  CREE  ·  SUEÑA  ·  PROYECTA ·

Poco a poco estamos más cerca de un nuevo año y sabemos lo que eso supone, nuevas metas, proyectos, etapas y sueños por cumplir.

Por eso mismo, para todos aquellos que miren al 2018 con ganas de proyectar y buscar nuevos retos o simplemente ya estáis empezando a encarar proyectos, os traemos «Los 10 Errores al diseñar tu oficina», para que entréis con buen pie desde el primer día del año.

LOS 10 ERRORES AL DISEÑAR TU OFICINA.

arper_operativo_wholecontract

1. No planear el diseño.

Todos sabemos que a veces nuestros deseos se apoderan de nosotros y queremos las cosas rápidas y al momento, pero también sabemos que el 90%  de las veces no es así. Debemos tener paciencia y planear cada detalle de nuestro proyecto. Por eso, no planear nuestro espacio de trabajo puede ser un gran error.

Eso no va de bonito o feo, de cuantas sillas o cuantas mesas … Tenemos que concienciarnos de que nuestro lugar de trabajo es aquel donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo al día y que detrás de cada diseño hay una estrategia que nos ayudara en nuestro presente y futuro.

sedus_mastermind_high_desk_wholecontract

2. No tener diferentes zonas en nuestra oficina.

Tener diferentes zonas en nuestra oficina cada vez es algo más habitual. Ésta tendencia se va reflejando cada día más en las nuevas o remodeladas oficinas, ya que nos ayudan a la concentración, a ser más creativos y productivos … Trabajamos de una forma más dinámica y feliz. Y demostrado en estudios, el rendimientos de los trabajadores aumenta. Por esta razón, es totalmente recomendable tener diferentes zonas dentro de los espacios de trabajo, como: áreas de descanso, relajación, desconexión, concentración … entre otras.

lets meet

3. No tener espacio de almacenaje.

Es normal que en nuestro día a día vayamos acumulando documentos, archivos, catálogos … Pero realmente todo ese desorden nuestra mente lo relaciona directamente con la percepción visual de nuestro entorno, que nos provoca fatiga visual. Esta fatiga, se transforma en una sensación de pesadez, en el que todo ese desorden entra en en juego y se ve reflejado en nuestro trabajo, estado de animo … De tal manera, que realentiza nuestro rendimiento.

Eliminar, organizar y deshacernos cada cierto tiempo de aquello que ya no es útil, nos ayudara a ser productivos. Hay elementos de almacenaje como estantes, armarios, bucs o simplemente tener un espacio de almacenaje, que nos facilitaran la tarea.

unnamed (3)

4. Aislar a los trabajadores.

Aislar o separar a los trabajadores en la oficina, es un gran error. En los últimos años la tendencia y la necesidad del trabajo colaborativo esta en aumento. Y que nuestros trabajadores tengan una relación directa y puedan colaborar en sus tareas fomenta la motivación, la creatividad y la felicidad. Poder compartir el día a día con tu equipo estrechara lazos y serán más productivos.

unnamed (4)

5. No prestar atención a la luz.

No pensar en la luz dentro de la oficina es un error, ya que puede generar más consecuencias de las que imaginamos. Apostar por luz natural, siempre será un acierto, ya que disminuye la fatiga visual y aumenta el bienestar personal. Si necesitamos añadir luz al espacio, apostaremos por luz LED. Iluminaremos de forma general y localizada, porque cada espacio necesita una la cantidad de lúmenes concretos, según la actividad de trabajo que se realice en cada una de las áreas , así nosotros podremos realizar nuestra actividad de una manera correcta.

unnamed

6. Electrificación.

No plantear una correcta electrificación en la oficina puede generar un caos incontrolable y a demás fatiga visual. En estos momentos que vivimos rodeados de aparatos electrónicos como ordenadores, impresoras …  que precisan de cables. Estos a demás de ser molestos son antiestéticos y pueden llegar a ser peligrosos a nuestro paso. Pero esto no nos debe preocupar, ya que existe un mobiliario electrificado especifico para oficinas que nos facilita la tarea de esconder el cableado. Tener un espacio libre de cables nos ayuda a conseguir concentración, relajación, productividad …  y una sensación de bienestar.

unnamed (5)

7. Espacios recargados.

Menos es más. Muebles voluminosos o no adecuados por el tamaño del espacio, demasiados elementos o desorden en nuestra mesa de trabajo, cargan el espacio y nos dan sensación de pesadez. Espacios más ligeros, sencillos, limpios, colores neutrales y elementos «minimal» nos ayudaran a facilitar la concentración y nos proporcionara sensación de bienestar. Esto se vera reflejado directamente en nuestras tareas. Trabajar con el concepto «Open Space» para llegar a conseguir una oficina libre de sensaciones cargantes.

unnamed (6)

8. Ausencia de personalidad.

Cuando hablamos de espacios sencillos, retomando el tema «Menos es Más», no quiere decir que nuestra oficina sea un lienzo en blanco que no tenga ni personalidad ni carácter. Es decir, hablamos de una organización general del entorno de trabajo teniendo en cuenta que pertenecemos a una entidad determinada que contiene personalidad y carácter. Nuestra oficina tiene que reflejar la filosofía o imagen que queremos dar. Esto ayudara a contagiarse del ambiente y valores de la empresa. Jugara un papel fundamental en la actitud de nuestros operarios.

Una opción cuando diseñamos nuestra oficina es saber que necesidades y actividades desarrollamos día a día y jugar con la imagen corporativa de la empresa.

unnamed (7)

9. Mala elección del mobiliario.

Cuando elegimos el mobiliario para nuestra oficina a parte de ser bonito o quedar bien, tiene que cumplir una serie de funciones esenciales que nos ayudaran en nuestro día a día en nuestra oficina. La primera es que realmente el mobiliario se adecue al espacio por: tamaño, función y diseño. En segundo lugar, debemos estudiar nuestro día a día y que es lo que realmente necesitamos para trabajar según nuestras actuaciones. Y por ultimo, tenemos que escoger un mobiliario que se adecue a esa forma de trabajar dejando de lado si es más o menos bonito, esta sería la premisa esencial. Hay un tipo de mobiliario especifico que va preparado según zona y uso, así que tendremos que saber lo que realmente necesitamos.

unnamed (8)

10. Caso omiso a las zonas de descanso.

Las zonas de descanso se han de cuidar de igual manera que las zonas operativas ya que juegan un papel fundamental en el desarrollo de las actividades y bienestar de nuestros trabajadores. No basta con un sofá o una zona creativa, tenemos que prestar atención ya que será el punto clave para recargar fuerzas y energías.

unnamed (9)

Desde wholecontract, estos son los consejos que os damos antes de empezar a proyectar nuestras oficinas. Cada espacio y detalle debe estar pensado al milímetro, detrás de cada diseño hay un concepto que nos proporciona una estrategia para conseguir el resultado más optimo.