Hace un par de meses habíamos escrito un post sobre las nuevas tendencias en los espacios de oficinas, hoy en día hemos entrado en una curva evolutiva, cuya tendencia se dirige hacia el desarrollo de una filosofía de empresa, más que al desarrollo de un producto que vender.   Como gestores de proyectos de interiorismo para oficinas, estamos al tanto de todas estas tendencias, incluso hemos asistido recientemente a conferencias  sobre el papel que juegan el espacio en el desarrollo de una actividad: trabajo, ocio, etc.

Por eso os traemos hoy una nueva definición de espacio de trabajo, que los más inquietos y curiosos ya estéis al tanto; pero como nuestra labor es también  la de difundir el uso adecuado del espacio, os presentamos, proveniente de la terminología anglosajona, el “LOUNGE MEETING”.

LOUNGE_MEETING_WHOLECONTRACT_MESAS_SILLAS_ESPACIOS_INTERIORISMO_BIBLIOTECAS_OFICINAS_DISEÑO (9)LOUNGE_MEETING_WHOLECONTRACT_MESAS_SILLAS_ESPACIOS_INTERIORISMO_BIBLIOTECAS_OFICINAS_DISEÑO (11)

Diréis: ¿Es parecido al Speed Meeting del que habéis hablado en post anteriores?, ya os contestamos que no; puesto que estamos hablando de espacios  diametralmente opuestos pero que componen un mismo círculo de encuentro entre trabajadores.

Se define como LOUNGE MEETING un espacio ágil y no necesariamente formal, destinado para reuniones entre grupos de trabajo que no necesitan utilizar una sala de juntas, basta con adecuar un espacio específico con mobiliario adecuado,  sus correspondientes conexiones eléctricas y periféricos complementarios que ayuden a que este espacio sea un lugar de encuentro, donde tener este tipo de reunión no tan formal como se viene haciendo tradicionalmente.

LOUNGE_MEETING_WHOLECONTRACT_MESAS_SILLAS_ESPACIOS_INTERIORISMO_BIBLIOTECAS_OFICINAS_DISEÑO (14)

Como cada movimiento, tendencia o moda, tiene sus preceptos por los cuales se rige para ser reconocidos como tal, os damos los tips necesarios para generar o crear un LOUNGE MEETING en vuestra oficina:

El primer punto habla sobre la definición del espacio de loungue meeting, que se caracteriza por ser un espacio de reuniones alternativas donde los trabajadores pueden planificar y tomar decisiones de forma distendida.  Para ello han de disponer de los elementos necesarios que faciliten esta tarea como la elección del mobiliario más adecuado, como el tipo de mesas, y sistemas de visualización en caso necesario. El tipo de mesa determinará el carácter de la reunión: si es redonda será mucho más informal y democrática, que si ponemos una cuadrada o rectangular que nos dirige hacia un tipo de reunión más bien jerárquica. Pero la forma de la mesa es solamente el principio, a veces por cuestiones de orden y estética debemos elegir un tipo de mesa poligonal  aunque nos guste mucho más una orgánica como las redondas y/o elípticas.

LOUNGE_MEETING_WHOLECONTRACT_MESAS_SILLAS_ESPACIOS_INTERIORISMO_BIBLIOTECAS_OFICINAS_DISEÑO (14)

Segundo punto:  La facilidad de Interacción; hay que privar este espacio de la mayor parte de ruido posible, ya que se trabaja mucho mejor cuando se está en un espacio relajado y libre de la nociva acústica de la oficina tradicional.   En este punto nos pueden ayudar mucho la instalación de biombos, paneles acústicos, mobiliario fonoabsorbente, que además de ayudar acotando y delimitando zonas, nos reduce significativamente la contaminación acústica.

LOUNGE_MEETING_WHOLECONTRACT_MESAS_SILLAS_ESPACIOS_INTERIORISMO_BIBLIOTECAS_OFICINAS_DISEÑO

 Tercer punto: La calidad de un espacio Lounge Meeting, se caracteriza por la comodidad del mobiliario.  Este debe permitir a la vez una determinada amplitud y libertad de movimientos, sin alejar a los interlocutores.  Se pueden utilizar de manera libre: butacas, sofás, pufs, y demás mobiliario auxiliar que nos permita mantener un ritmo de trabajo distendido constante.

LOUNGE_MEETING_WHOLECONTRACT_MESAS_SILLAS_ESPACIOS_INTERIORISMO_BIBLIOTECAS_OFICINAS_DISEÑO (12)

Como podéis ver, este «rincón» formado por el mobiliario y el momento, se funden con el espacio general para crear un micro clima, que genera  el tipo de comodidad que solo se puede encontrar en lugares destinados a esta función.  Los espacios comunes y colaborativos son un rasgo característico de las llamadas «smartoffice», y aunque esto nos pueda sonar a alta tecnología no lo es.  Estamos pues, ante una más que evidente evolución de los espacios de trabajo, que va mudando poco a poco de piel hasta convertirse en la nueva y llamativa oficina de este segundo milenio.

LOUNGE_MEETING_WHOLECONTRACT_MESAS_SILLAS_ESPACIOS_INTERIORISMO_BIBLIOTECAS_OFICINAS_DISEÑO (13)

La funcionalidad debe ir acorde con la estética del mobiliario, para conseguir que el espacio cumpla su objetivo, las calidades de los materiales, texturas, colores y formas, acentúan el lenguaje en el que el usuario recibe la información.